miércoles, 12 de julio de 2017

La Torre Eiffel (o Infiel) de Madrid: La verbena de San Lorenzo de 1889



Texto: Juan Ramón Sanz Villa. Biblioteca Digital memoriademadrid

El 6 de mayo de 1889, fecha del primer centenario de la Revolución francesa, dio comienzo en la capital de Francia uno de los acontecimientos más influyentes del fin de siglo XIX: La Exposición Universal de París, que no cerraría sus puertas hasta el 31 de octubre de ese mismo año. Esta exposición marcó un momento culminante de la época dándose a conocer nuevos   inventos, adelantos científicos, técnicos e industriales que dejaron sin aliento a muchos de sus visitantes.

Panorama de la Exposición Universal de París. La Ilustración  Artística del 28 de enero de 1887 (Hemeroteca Municipal)









La Feria se ubicó en el campo de Marte, el Trocadero, la estación de Orsay, una parte del Sena, y la explanada de los Inválidos. Y como majestuosa entrada al recinto se construyó la Torre Eiffel, de largo la estructura de mayor altura construida por el hombre hasta ese momento con sus flamantes 300 metros de base a cima.

La Torre Eiffel y los monumentos más elevados del mundo. La Ilustracion Artistica
del 7 de enero de 1889 (Hemeroteca Municipal)
El impacto de semejante desafío de la ingeniería no se hizo esperar y ya desde el anuncio de su construcción acaparó titulares en periódicos de todo el mundo, España incluida. Aquí, es frecuente encontrar referencias a ella en la prensa del momento donde se informaba de los detalles proyecto, de la altura alcanzada en cada fase de su construcción o de cualquier detalle con ella relacionado.


Montantes de la Torre Eiffel de París. La Ilustración Artística del 28 de noviembre de 1887 (Hemeroteca Municipal) 

Coincidiendo con la Exposición Universal de París se celebró en Madrid en la segunda semana del mes de agosto, tal y como se venía haciendo todos los años, la verbena de San Lorenzo en Lavapiés. Y no faltaron en ella referencias a la Muestra y a su enorme torre, siempre en un tono festivo y de cierto cachondeo.

Y es que los vecinos y comerciantes de la calle Ave María, uno de los principales ejes del barrio, en competencia con otras construcciones efímeras de las demás calles del barrio y a instancias de la iniciativa presentada por el Sr. Casal, financiaron la construcción de una castiza réplica en madera y tela a la Torre parisina que los residentes de Lavapiés no tardaron en rebautizar con guasa como “La Torre Infiel”.


Calle madrileña engalanada (1890, Museo de Historia de Madrid, In. 4110)

Se ubicó en la esquina de la calle Ave María con la calle de San Simón, ante el todavía existente inmueble del número 15 de la calle y contó con 21 metros de altura. Fue realizada por los señores “Corral, Fermín (D. Francisco) y Villalobos” que contaron con un presupuesto de unas de 1000 pesetas, algo más modesto que el de la torre diseñada por Gustave Eiffel.


Calle del Ave María de Madrid, esquina con la de San Simón (Google Maps)

La vemos en dos documentos conservados en las instituciones culturales del Ayuntamiento de Madrid. Primero en la ilustración aparecida en el número del 30 de agosto de 1889 de la Ilustración Nacional, obra de Primitivo Carcedo (Hemeroteca Municipal y Museo de Historia) que nos ayuda a contextualizar mejor el anónimo cuadro que hemos visto más arriba de 1890 “Calle madrileña engalanada” (Museo de Historia, In. 4110), sobre el que no existía demasiada información y que ahora se explica por completo.

La Verbena de San Lorenzo de 1889, de Primitivo Carcedo. La Ilustración Nacional
del 30 de agosto de 1889 (Hemeroteca Municipal y Museo de Historia, In. 2003/17/407)

En ambas ilustraciones vemos a la torre adornada con banderas, escudos y estandartes, proporcionados por el Almacén de Villa del Ayuntamiento de Madrid, tal y como vemos en el expediente del Archivo de Villa. En la primera plataforma se colocó la Banda del Hospicio de San Bernardino y el Orfeón Matritense, que amenizaron la noche con su repertorio. 

Más arriba, coronando la torre, se dispusieron unos focos de gas (dos o cuatro según las fuentes) de gran potencia que iluminaban la calle, tal y como vemos en el detalle de la ilustración de Carcedo, a imitación de los de la Torre original rememorados por Federico Gimera en su obra Recuerdos de la Exposición Universal de París de 1889 (Biblioteca Histórica, F 226, p. 10).


Detalle de La Verbena de San Lorenzo de 1889, de Primitivo Carcedo
Leemos en la prensa del momento que la fiesta fue todo un éxito y que el Sr. Casal, promotor de la idea de construir no sólo la torre, sino también una reproducción del submarino de Peral que no ha dejado más rastro en la prensa madrileña, no paraba de recibir felicitaciones por la iniciativa.





No sabemos qué nos deparará la verbena de San Lorenzo de este año de 2017, pero difícilmente podrá competir con lo alcanzado hace 128 años.


-------

Fuentes de prensa (selección):

El Liberal del 27 de julio de 1889: "El Sr. Casal, ayudado por otros vecinos, construirá en la calle del Ave María una torre Eiffel de 15 metros de altura, y un precioso submarino en la entrada de la calle de la Esperanza".

El Liberal del 1 de agosto de 1889: "Ayer empezó á construirse en la calle del Ave María, esquina a la de San Simón, la torre Eiffel. Por la tarde estuvieron ayer en el almacén de la Villa los individuos do la junta directiva de festejos, para escoger todos los objetos más a propósito para la fiesta. Serán repartidos por igual entre todas las calles donde se ha de celebrar la verbena"

La Época del 9 de agosto de 1889: "Esta tarde aún se trabajaba a toda prisa en ultimar el adorno de las calles donde esta noche se verifica la verbena de San Lorenzo. ¡La famosa reducción de la torre Eiffel estará iluminada por dos grandes focos de gas que salen de la farola que corona la torre. En la primera plataforma se situará la banda del Hospicio, que amenizará el acto...".

La Monarquía del 10 de agosto de 1889: "La Torre Eiffel ó lnfiel como la llaman muchos, se levanta majestuosa en la calle del Ave María; ha sido costeada por los vecinos de dicha calle, tiene 21 metros, es de gran efecto por lo bien iluminada que está; en su cúpula tiene cuatro reflectores de gas de gran fuerza".

El País del 10 de agosto 1889: "La Calle Ave María. Todos los balcones de las casas se hallan profusamente iluminados con faroles á la veneciana y colgados con vistosos tapices o valiosos mantones de Manila. Al comienzo de la calle se encuentra la torre Eiffel (la torre Infiel, como la denominan en aquellos barrios), de veintiún metros de altura y perfectamente tomada del original y construida con arreglo al mismo por los Sres. Corral, Fermín (D. Francisco) y Villalobos.

"La primera plataforma se destinó para la banda de San Bernardino y el Orfeón Matritense que durante la noche interpretaron las piezas más notables de su repertorio, con la maestría que tienen acreditada. En el interior de la torre se colocaron varias luces, y en la cúspide, una de gas que producía un bello golpe de vista.

"El coste total de la torre se eleva a más de 1000 pesetas".

La Unión Católica del 10 de agosto de 1889 "Y tan orgullosos que estaban los republicanos franceses con su Torre de Babel. Abajo ese orgullo. Paso a la torre Infiel plantada en la calle del Ave María. Buena parodia han hecho los vecinos de los barrios bajos del Centenario impío de la revolución francesa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario