martes, 19 de enero de 2016

Las gentiles y laboriosas señoritas del Metro

Originalmente Publicado el 1 de Junio de 2015.

Reproducimos el texto del artículo de la revista Estampa del 8 de mayo de 1928 sobre las trabajadoras del Metro de Madrid, ilustrado con fotografías de Zapata (Hemeroteca Municipal de Madrid).

Las gentiles y laboriosas señoritas del Metro de Madrid

"Hoy son las señoritas del «Metro» las que decoran nuestra plana central. Estas muchachas que al ir y al venir de nuestros quehaceres nos sirven solícitas picando y recogiendo nuestros billetes, o haciéndoles brotar de ese aparato misterioso que funciona apretando una tecla, como si fuese un prodigioso manantial de cuadraditos de papel.

En la taquilla de la estación de Sol

Queremos que el homenaje de esta plana sea algo así como una compensación de la injusticia con que a veces tratamos a estas lindas jovencitas, cuando entramos o salimos del «Metro» con más prisa de la racionalmente humana, dispuestos a irrumpir impetuosos en el ajetreo que nos impone la vida moderna.

Dos picadoras a la entrada de una estación

Ante las fotografías de estas chicas buenas y trabajadoras, que ganan honradamente su vida, debemos todos hacer un poco de acto de contrición y arrepentimos de las veces que las hemos mirado torvamente, culpándolas a ellas del exceso de viajeros que había ante su ventanilla, o murmurando frases para nuestro capote, cuando hemos oído llamarnos con un repiqueteo en el cristal por haber pasado distraídos ante ellas con nuestro billete en el bolsillo.


Y con la mano en el corazón confesemos que pensamos en ellas como en las hadas de nuestro cotidiano tráfago, que vemos todas las mañanas al ir aí trabajo, y todas las tardes al volver, impasibles en su labor, gentiles y bonitas, hasta el punto de que llegamos a creer que las garitas de cristal en las que desempeñan su oficio son fanales para guardar sus personas.

El piropo es inevitable...

Por todo esto, hoy ofrecemos al público de ESTAMPA estas laboriosas muchachas, en distintos momentos de su trabajo, y de su contacto con el público, que aunque a veces parezca hosco al pasar por su lado, en el fondo las recuerda con viva simpatía".

Descargar el artículo en formato PDF en http://bit.ly/1JlX5sh





No hay comentarios:

Publicar un comentario