martes, 19 de enero de 2016

El cine Actualidades

Originalmente Publicado el 2 de Septiembre de 2013.


Ahora que se ha producido la inauguración del nuevo edificio de la Gran Vía 48 del estudio de arquitectos de Rafael de la Hoz, recordamos el edificio que primitivamente ocupó este solar, que albergaba al Hotel Nueva York. No obstante, para la mayoría de los madrileños era la dirección del famoso Cine Actualidades.



El cine Actualidades, con sus 308 butacas, fue considerado en su momento “el más pequeño de Madrid”. Pero también fue el primero de una serie de cines que poco a poco irán inundando la ciudad: los llamados cines de sesión continua.



Esta característica hizo que el Actualidades se diferenciara de sus hermanos mayores de la Gran Vía, ya que en vez de contar con dos o tres sesiones al día (a las cuatro, seis y media y diez y media, con descansos entre ellas), los pases del Actualidades comenzaban a las once de la mañana y concluían a la una de la madrugada, sin ningún tipo de interrupción.



Este tipo de explotación comercial provocó cambios en la estructura del cine, diferenciándolo aun más de los cines de estreno. Por ejemplo, el Actualidades no necesitaba de un vestíbulo amplio, por acudir el público poco a poco a las proyecciones. Por la misma razón, tampoco era necesario contar con varias taquillas, prefiriéndose diseñar cuidadosamente un único puesto de venta de billetes bien destacado en la entrada principal. Como vemos, el ingreso al cine se colocó en la esquina de la calle, dejándo a la vista el vestíbulo desde el exterior.



Los aseos, se reducían a la mínima expresión, por la continuidad de su uso y se primaba la comunicación constante de ingreso y sala, y butacas con pasillos amplios y asientos fijos, para evitar ruidos y molestias durante la proyección. También se desecharon los materiales elegantes y ostentosos para sus suelos, optándose por un la superficie de goma que atenuara los ruidos provocados por el constante trajín de espectadores.



Para las butacas se prefirió la comodidad a otros aspectos, no hay que olvidar que una persona podía ocuparlo durante horas y, curiosamente, el acceso a la sala se realizaba por puertas ubicadas a izquierda y derecha de la pequeña pantalla de la sala.


Aunque con el paso del tiempo el Actualidades proyectó películas convencionales, en sus orígenes el tipo de película que allí se exhibía también era diferente. La misión de este cinematógrafo de sesión continua era, tal y como se lee en las noticias de prensa sobre su inauguración, "enseñar deleitando". Las películas del Actualidades eran en su mayoría documentales y noticiarios de todo el mundo que transformaba al cine en “aulas de una Universidad del celuloide, donde el arquitecto, el geógrafo, el médico, el naturalista encontraban en la proyección de estas películas una enseñanza profesional... y el público más profano se interesaba por las películas y completaba su cultura, sin notar por ello fatiga”.



El edificio donde se ubicaba el cine Actualidades cambió de propiedad en los años sesenta siendo adquirido por el banco Atlántico lo cual conllevó numerosas obras de reforma y demolición parcial que provocaron la alteración completa del edificio cuya nueva versión tuvo una vocación moderna. El nuevo edificio de hormigón armado, contaba con amplias fachadas de cristal y mármoles pulimentados.



El banco Atlántico permaneció en esta sede hasta su fusión con otra entidad, momento en el que el edificio quedó cerrado y olvidado. Finalmente fue demolido en 2006 construyéndose, no sin cierta polémica, el recién llegado edificio, última adquisición de la Gran Vía madrileña.

 

1 comentario:

  1. Creo que falta la información más importante. Cuando abrió y cerró como cine.

    ResponderEliminar