miércoles, 27 de enero de 2016

Agosto de 1790: Fuego en la Plaza Mayor

Un incendio siempre resulta un suceso traumático en el día a día de una ciudad. Y mucho más si este afecta a un edificio o a un espacio con nombre propio dentro de esta.


 Este es el caso del incendio que se desató en la madrugada del 16 de Agosto de 1790 y que destruyó gran parte de la Plaza Mayor de Madrid.


 Al parecer el fuego se extendió con gran rapidez y virulencia dejando tras su paso un paisaje parecido al que Francisco de Paula plasma en un grabado conservado en el Museo de Historia realizado 30 años después.


 Aunque el fuego se prolongó durante 20 horas y arrasó mas de un tercio de la plaza mayor, finalmente pudo ser extinguido. Nos preguntamos si este incendio puso a prueba la “Instrucción que manda el consejo se observe para apagar y cortar los incendios que ocurran en Madrid”, un auténtico plan de emergencias redactado el 20 de noviembre de 1789.


Tan solo Nueve meses antes de los sucesos de la Plaza Mayor…

1 comentario:

  1. Hola! El primer grabado corresponde al incendio de la Real Fábrica de Coches en la Plaza de Lavapiés junto a la Calle Sombrerete en agosto de 1800.
    Saludos

    ResponderEliminar